MANGO SOUR!!!

Publicado por Daniel Rodríguez Martín en

Abrimos este blog esperando que podamos intercambiar conocimientos sobre toda clase de birras, en nuestro laboratorio hacemos lotes de unos 19lt por lo cual nos vamos a arriesgar con cualquier tipo de cervezas, iremos presentando nuevas creaciones y por supuesto estamos abiertos a todas las sugerencias y preguntas que nos podáis comentar.

Empezamos con una MANG SOUR!!!!

Si bien todavía no es un estilo muy consolidado por España, cada vez proliferan más las sour por las cervecerías de nuestro país y más vienen de fuera, así que aquí va la primera pócima.

Me he decantado por una cerveza acida de mango, pero con varias peculiaridades, he intentado dar un cuerpo más denso de lo habitual y un mayor grado alcohólico.

Para la acidificación elegí  el Sour Pitch de Lallemand que lleva Lactobacillus plantarum, creo que aporta un buena acidez y tiende a cítricos y frutas tropicales tanto en el aroma como en el sabor. 

Lote de 19lt, mi equipo tiene una eficiencia del 70%. OG:1054. FG: 1005. ABV 6.3%

Elegí un perfil de agua blanda para poder bajar el PH con facilidad antes de la inoculación del lactobacillus.

Macerado: hice una infusión simple de 60min a 68.5ºC 

Malta: 58% Pilsner Malt, 24% Wheat Malt, 9% Copos de Avena, 9% Chit Malt.

En el macerado bajé el ph a 4.5 con ácido láctico, para el mejor rendimiento del Sour Pitch, y también el problema que pueden tener estas cervezas ácidas rápidas es la retención de espuma, por lo cual al bajar el ph se inhibe la proteólisis por el lactobacillus. Mantuve de 34- 36ºC.

En mis anteriores cervezas tipo Berliner Weisse había dejado este proceso durante un solo día, pero con este perfil de maltas y muchos azúcares en el macerado me decanté por 72 horas, para agudizar la acidez. Tras este tiempo el ph descendió a 3.2.

Después del los 3 días, hervido de 15min, enfriado y la levadura que elegí fue  OYL-200 de Omega, con una alta atenuación y una baja floculación, para lograr ese aspecto opaco y denso. Fermentación a 21ºC. Se agregó el puré en densidad 1008 durante un periodo de siete días, 5 días para bajar a temperatura, y 7 días de reposo en frío. 

MANGO SOUR!!!!

 

Bueno, espero que lo encontréis interesante, pero seguro que lo podemos hacer más interesante todos juntos, un saludo a todos!!!

1 comentario


  • Grande!! Que buena pinta tiene!! 🙌🏽🍺🥭🙌🏽

    Fretson en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados